miércoles, 16 de abril de 2014

On 9:34 by Fernando in    No comments

Dentro de los procesos de gestión documental que todos conocemos, uno es netamente intelectual, valorar. Sobre esa actividad el AGN, en Colombia, ha publicado bastante literatura. Recomiendo leer el libro: Manual de Selección Documental del señor Manuel Vasquez. Lo recomiendo porque es práctico y nos ofrece herramientas y principios para guiar la valoración. 

Esté teorico del asunto, nos dice que el valor secundario de los documentos, puede clasificarse en evidencial o predecible y en no predecible. El predecible viene con la creación, desde que nace el documento sabemos que deberá conservarse permanentemente sin un proceso que medie la valoración. El no predecible requiere antes ser valorado, no por que se detecto su valor con la serie, sino porque se detecto por un suceso extraordinario que tuvo lugar en la vida rutinaria.

Otra referencia importante, si se quiere ahondar en el asunto, es Jorge Cachiotis, quién nos presenta la documentación de archivo como fuente para la historia debido a sus posibilidades investigativas. Segun él, la historia serial, la larga duración y la microhistoria orientan el uso de los documentos de archivo clasificados con valor secundario, para la historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario